Casa Museo Pablo Neruda

Muchos de quienes visitan la Casa Museo de Pablo Neruda suelen comentar, a modo broma, a modo en serio: “Si yo hubiera tenido la oportunidad de vivir en esta casa también hubiera escrito poemas maravillosos”. Es muy cierto que las vistas hacia el Pacífico y las distintas colecciones de objetos que ocupan la casa debieron haber sido fuente de inspiración para Pablo Neruda, pero sin lugar a dudas él nació con, y desarrolló la genialidad propia de un poeta, la misma que lo hace ser considerado uno de los artistas más destacado del siglo XX y merecedor del Premio Nobel de Literatura en el año 1971. Posteriormente la organización fundamentará esta nominación con las siguientes palabras “por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.
Pablo Neruda fue poeta y diplomático, aún es poeta para todos aquellos apasionados lectores que disfrutan de su poesía. Como diplomático desarrolló una larga carrera, siendo designado y enviado a distintas partes del mundo, como cónsul y embajador, responsabilidades que fueron enriqueciendo su cultura y amor por los objetos pertenecientes a los distintos lugares en que vivió y visitó durante sus muchos viajes. Algunos de sus variados destinos fueron Birmania, Singapur, España, Francia, México, Argentina, entre otros. Coleccionó botellas, máscaras, mascarones de proa, caracolas, insectos, globos terráqueos, mapas … incluso amigos, en el buen sentido, el poeta gozaba de la vida social.

El bar de su casa fue punto de encuentro para largas tertulias con amigos e intelectuales, tanto chilenos como de otros lugares del mundo. Los tertulianos tenían distintos colores políticos, que el poeta fuese militante del Partido Comunista nunca determinó sus amistades de modo excluyente. Neruda fue muy cercano al escritor español García Lorca (que muere asesinado durante la guerra civil española), fue amigo ( y enemigo) del poeta mexicano Octavio Paz, de Pablo Picasso, entre tantas figuras destacadas del mundo artístico del siglo XX.

La casa se fue construyendo de una forma más bien inorgánica y con la lógica de un poeta más que la de un arquitecto, aunque para cada ampliación fue asesorado por un profesional. La construcción se diseñó en relación al mar, al paisaje, y así lo demuestra la posición, en diagonal, en que Neruda instala la cama de su dormitorio para disfrutar de la puesta de sol desde el mejor ángulo que la casa permite.  Su casa la dispuso de tal forma que los objetos también pudieran disfrutar de las vistas.  La sala de las caracolas de mar es la excepción a esta regla,  éstas habitan en un espacio cerrado (construido posteriormente) que quizá pretende transmitir la atmósfera del fondo marino.

En el año 1972,  el poeta renuncia a su cargo de embajador en Francia por encontrarse enfermo de cáncer y, por esta causa, aunque el tema aún es objeto de discusión, fallece en el año 1973 bajo un régimen militar dictatorial que no permite que su cuerpo descanse en paz en su casa de Isla Negra como era su deseo. Recién en el año 1992, luego de que el país volviera a la democracia, sus restos son trasladados, junto a los de Matilde Urrutia, su última mujer, a Isla Negra como siempre fue su voluntad manifiesta. Aquí yace, por la eternidad de los tiempos junto al mar.

Feria Artesanal

En las afueras de la Casa Museo se han ido instalando artesanos que exponen y venden objetos para llevar como recuerdos. Mención especial para un trabajo de las primeras bordadoras de Isla Negra que hoy está exponiendo en la Bienal de Arte de Venecia 2024. Esta creación, que estuvo extraviada por más de 30 años, y que consiste en un paño de gran formato, bordado en los años 50, está expuesto en un lugar privilegiado dentro de la Bienal que permite a los visitantes deleitarse con su frescura y colorido. Esta tradición ha tenido continuidad, heredándose entre familiares y discípulas, que exponen sus trabajos en los stands ubicados a orillas de la carretera.

Bordado de gran formato las Bordadoras de Isla Negra expuesto en la Bienal de Arte de Venecia, Italia. 2024

Restaurante Nobel:

La Cumbre Gastronómica del Tour Neruda & Tesoros Costeros

«Me comería toda la tierra,
me bebería todo el mar…»


(El gran océano, Canto General)

Uno de los momentos más esperados del Tour Neruda &Tesoros Costeros es la escala en el Restaurante Nobel, un espacio ubicado frente al mar y junto a la Casa Museo de Pablo Neruda. Nobel ofrece una experiencia gastronómica única, inspirada en la vida del poeta tanto en Chile como en el extranjero: un lugar donde la poesía se fusiona con la cocina en un homenaje a sabores auténticos, tradición y creatividad. La decoración crea una atmósfera que envuelve al visitante en el universo nerudiano mientras disfruta de una exquisita propuesta culinaria.

Los pasajeros de Inspira Expeditions podrán deleitarse con una comida de tres tiempos (entrada, plato de fondo y postre) que rinde homenaje a la pasión de Neruda por la buena mesa y la cultura local. Nobel recibe a cada comensal con la misma calidez y dedicación con la que el poeta acogía a sus amigos. El “Caldillo de Congrio”, por ejemplo, es una auténtica obra de arte, preparado con congrio fresco, tomates, papas, cebolla y un toque de crema inspirado en los sabores que Neruda descubrió en La Provence.

 

Un capítulo especial es el pisco sour, una especialidad de la casa, infundido con hierbas y frutos como calafate, rosa mosqueta y rica rica. Este cóctel celebra el espíritu explorador de Neruda, invitando a los comensales a descubrir nuevos matices en cada sorbo.Nobel es una experiencia donde la memoria y el gusto por el buen comer se convierten en una celebración de vida y de poesía, invitando a los pasajeros de Inspira Expeditions a ser parte de la esencia misma de Pablo Neruda.

Scroll al inicio